Nosotros
¿Quiénes somos?
El proyecto educativo del Liceo Boston nació como un compromiso histórico de Teresa Molano de González y su hija Mariela González de Bravo, quienes fundaron en febrero de 1956 el American Kínder, el cual se convirtió en el Liceo Boston a partir de 1958.
Con el paso de los años hemos consolidado nuestro proyecto educativo a través de la formación integral de más de 45 promociones egresadas desde 1966: Jóvenes que han sido preparados para desempeñarse exitosamente en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo, hombres y mujeres conscientes de su rol como agentes de cambio en un mundo cada vez más globalizado.
Proyecto
El modelo o simulación de la Organización de las Naciones Unidas del Liceo Boston se denominará:
MODELO DE NACIONES UNIDAS DEL LICEO BOSTON
MODEL UNITED NATIONS OF LICEO BOSTON
MODÉLE DES NATIONS UNIES DU LYCÉE BOSTON
También se utilizará la forma abreviada para ser identificados:
LB MUN
¿En qué consiste la Simulación o Modelación de las Naciones Unidas?
Este proyecto consiste en que los estudiantes asumen el papel de un Delegado o Embajador de un país en particular y se adhieren a una comisión de las Naciones Unidas (simulado). Y en dicha Comisión, se encarga de defender una postura o intereses (del país que representa) frente a otros países en determinados temas que la Comisión ha preparado (Organizadores del MUN). Y al igual que en la ONU, tienen unos derechos y unas responsabilidades.
Por ejemplo, los Delegados/Representantes/Embajadores que hacen parte del Consejo de Seguridad, deberán ser los mismos países que hacen parte de este organismo (en la realidad), y actuar según los derechos establecidos, como es el caso del llamado “Derecho al Veto” que les corresponden a los Estados Unidos y a la Federación Rusa”. O lo que significa ser Miembro Permanente o Temporal de dicho Consejo.
¿Para qué el MNU?
El Liceo Boston en su propósito por alcanzar las metas fijadas por el Ministerio de Educación Nacional; en su misión de formar personas íntegras, trascendentes y congruentes; y en su interés por ser una institución de calidad comprometida con la comunidad en los campos educativo, cultural y social ha generado diferentes estrategias en diversas áreas del conocimiento.
Una de ellas liderada por el área de Ciencias Sociales, que en sus objetivos específicos expone la necesidad de formar al estudiante en competencias que den cuenta del espacio, el territorio, el ambiente, la población y sus relaciones. De tal manera que:
+ Analicen el poder, la economía y las organizaciones sociales, y evidencien la capacidad, para reconocer las formas de organización social, la identidad y la diversidad de los movimientos sociales, así como su relación con distintas instituciones en diferentes épocas y espacios geográficos.
+ Expliquen lo relacionado al tiempo y a las culturas, que muestren la capacidad, para dar cuenta de los nexos de la población con el pasado y con las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido en el transcurso del tiempo.
En este presente, la globalización hace que las problemáticas sean competencia de todos. Situaciones locales se hacen regionales y mundiales o a escala planetaria.
Por lo tanto buscamos formar “Ciudadanos para el siglo XXI”. Y el MNU es una estrategia o ejercicio político que permite recrear un mundo globalizado y prepararlos para la vida y para la “Conquista” de un futuro, que les pertenece.